Cuando ocurre el "gasto" al comprar un piso con hipoteca

Abel

New Member
Hola,

Se que es un tema recurrente en los foros y también me he leído el enlace: https://www.maxprog.com/site/support/us ... action.php

Sin embargo hay una cosa que no tengo clara.
¿Cuando se realiza el "gasto" a la hora de comprar un piso? Quiero decir, yo tengo mi cuenta "Casa" en "Bienes" y mi cuenta "Hipoteca" en "Deudas". "Hipoteca" es negativo hasta que termine de pagarla, y ahi mando el dinero de la amortización mes a mes (los intereses van a "gasto bancario").

Entonces mi pregunta es, si mando dinero de la cuenta corriente a "Hipoteca" esto iCash no lo considera "gasto" y la primera transferencia desde "Hipoteca" a "Casa" tampoco la considera "gasto"... o hago algo mal o no tengo ningún gasto por la compra del piso (sólo una "deuda" y un "bien", a parte de los intereses que si los muestra como gasto).

Debo crear una cuenta bajo "gastos" llamada "compra piso" y hacer una transferencia inicial desde "hipoteca" a ese "gasto"?

Gracias y un saludo.
 
Yo pregunté en este foro recientemente sobre el mismo tema.

Realmente cuando pagaste el piso tuviste que anotar un apunte del tipo "gasto" por el montante total de la compra. Según el razonamiento de Stan, las cuotas de devolución del préstamo hipotecario no son un gasto, pues se computaría el mismo gasto dos veces. Me parece un razonamiento correcto, pero de alguna manera se debería reflejar en los informes...
 
Last edited by a moderator:

Abel

New Member
Gracias, eso lo entiendo y estoy de acuerdo, la parte que no comprendo es esta: "Este cambio se produjo realmente a la compra de la casa. En aquel momento había que entrar una transferencia de los fondos desde la entidad bancaria (una cuenta de tipo 'Startup' o su traducción en español que no recuerdo) a su cuenta y otra de la compra en si, de su cuenta bancaria a una cuenta de tipo 'Assets', lo que si son gastos son los intereses, los gastos bancarios y el seguro."

Y por eso preguntaba.

Es decir, tenemos:
- La cuenta bancaria (cuenta corriente)
- El bien (el piso)
- La deuda (la hipoteca)

Pero teniendo esas cuentas no hay gastos... y si creo una cuenta "gasto", que representa? y como se usa? En la vida real yo pido una hipoteca, y con el dinero concedido hago un gasto (compra del piso) que me genera un activo (el piso), no acabo de verlo.
Creo que el articulo original donde se explica como usar iCash para prestamos deberia extenderse para explicar la transferencia original en la que se gasta el prestamo en si.

No se si me explica y alguien me lo puede aclarar. Pero vamos, que estoy de acuerdo que el pago de la amortizacion no es un gasto. El gasto deberia originarse en la compra del piso pero no entiendo de que cuenta a cual debo hacer los apuntes.
 

stanbusk

Administrator
Staff member
Habrá que poner remedio a esto porque, efectivamente, y estoy totalmente de acuerdo, es cierto que el que tenga muchos prestamos o una hipoteca con cierto peso acaba teniendo datos de consulta incompletos. Yo estoy pensando añadir las amortizaciones de prestamos a los gastos, al menos en ciertos sitios. Lo quiero hacer de una manera 'inteligente' e sin confundir a nadie.

Ahora mismo iCash está siendo 'completado/mejorado' con un nuevo panel 'Overview/Balance', el anterior sigue igual pero con otro nombre. Este nuevo panel muestra la situación de la contabilidad y ya contempla los prestamos y los añade a los gastos. Llevo medio-año trabajando en ello y creo que va a gustar.

--
Follow maxprog.com on Facebook | Google+ | Linkedin | Twitter | YouTube
and keep up-to-date with the latest Max Programming updates!
 
Abel said:
En la vida real yo pido una hipoteca, y con el dinero concedido hago un gasto (compra del piso) que me genera un activo (el piso), no acabo de verlo.
Yo creo que deberías crear una cuenta de gasto "Adquisición de inmuebles" o algo así y cargar el importe de la compra desde tu cuenta bancaria donde recibiste el dinero de la hipoteca hacia esta cuenta de gasto.
 
stanbusk said:
Ahora mismo iCash está siendo 'completado/mejorado' con un nuevo panel 'Overview/Balance', el anterior sigue igual pero con otro nombre. Este nuevo panel muestra la situación de la contabilidad y ya contempla los prestamos y los añade a los gastos. Llevo medio-año trabajando en ello y creo que va a gustar.
Esperemos verlo pronto en funcionamiento, la verdad es que iCash lleva bastante tiempo muy parado con las actualizaciones :(
 

Antonio

New Member
Yo creo que la cuestión es que la compra de una casa no es un gasto sino una INVERSIÓN en un inmueble, y por eso el precio, se pague al contado o a plazos (como es el caso cuando se financia con una hipoteca), no es un gasto sino que se contabiliza como un activo en "Bienes". Si pueden considerarse gastos los costes de notario y registro de la compra y de la hipoteca, así como los intereses de la hipoteca, y las cuentas de tales gastos no deberían estar en bienes sino comisiones e intereses bancarios o similares.

Ten en cuenta que si algún día vendes la casa, si el precio lo habías contabilizado como gasto se te produciría un ingreso inexplicable, mientras que si por el contrario lo habías considerado una inversión, tu balance sólo reflejará si en la venta has hecho una plusvalía o una minusvalía.

Saludos
 

Antonio

New Member
Termino: y la cuenta de la hipoteca lo que hace es ir determinando el valor de tu inversión en cada momento. Por ejemplo, si la casa vale 1000 y has pagado al contado 80 y tienes 920 de hipoteca, en el balance lo que resultará es que tienes un activo, la casa, por 1000, y una deuda, la hipoteca, por 920, por lo que la diferencia entre el activo y la deuda (1000-920) determina la cantidad que realmente has invertido, 80. Cuando tras unos años pagando hipoteca, resulte que la deuda se ha reducido, digamos, a 600, en ese momento tendrás un activo de 1000 y una deuda de 600, cuya diferencia (1000-600) determinará que tu inversión en ese momento sea de 400. Cuando acabes de pagar la hipoteca y no tengas deuda significará que en ese momento has invertido 1000 en la casa. Así, las cuotas mensuales de la hipoteca, en lo que es el principal, no son gasto sino inversión.

Abrazos!
 
Top