como hacer un seguimiento de las tarjetas de credito?

Izarrualde

New Member
En mi economía personal tengo el problema de que a lo largo del mes voy haciendo compras con las distintas tarjetas de credito, algunas compras en 1 cuota, otras en 6, etc., y al finalizar el mes me pregunto ¿Cuánto tendre que pagar en la tarjeta Mastercard? y en Visa?
y no logro responder esas preguntas hasta que no me llega la factura.

¿Cómo podría hacer para ingresar cada compra que hago en el supermercado o en una tienda y pago con una tarjeta de credito? Y también ¿Cómo podría ingresarle en que cantidad de cuotas realicé la compra? Para que luego pueda saber de antemano cuanto tendré que pagar en dicha tarjeta al finalizar el mes en curso, y que eso coincida con lo que dirá la factura de la misma.

¬øEs posible esto? ¬øO estoy pidiendo demasiado?

Saludos,
Izarrualde.
 

cybernen

New Member
Je Je. Si, estás pidiendo demasiado. Aunque esto sirve de retroalimentación para el mejoramiento continuo del programa Icash.
 

stanbusk

Administrator
Staff member
Hum, ¬øhas probado hacer una b√∫squeda en el panel 'Consultas'? En este panel se puede buscar transacciones por el tipo de cuentas que utilizan. Si esto no sirve, por favor explicame el porque para que pueda ver si hay m√°s alternativas.
 

zkizo

New Member
He probado infinidad de programas contables desde Quicken 2000 y Money 98 en adelante y todos tienen esa carencia. Incomprensible si tenemos en cuenta que muchas personas hacen la mayoría de sus transacciones a través de las tarjetas de crédito. iCash ya va por la versión 7. Vamos gente! a ponerse las pilas con esto en la 8. Sean pioneros.

Para los que quieran que el programa les muestre el estado de cuenta de su tarjeta tal como su entidad financiera les manda los resúmenes aquí va una solución casera que idee.

1 - En primer lugar, creamos dos cuentas por tarjeta, ambas del mismo tipo, como acreedoras ("Deudas"). Antes de seguir puntualizo lo siguiente: en mi caso hago dos cuentas por tarjeta según la moneda, por ejemplo, Tarjeta A MN (Moneda nacional) y Tarjeta A ME (Moneda extranjera), al menos para las entidades que las desglosan y para que sea más fácil de contabilizar. Sin embargo, no me refiero a eso sino a dos cuentas distintas que también se crearan para cada moneda, ya explicaré.

Supongamos que tenemos MasterCard y Visa y que nuestros res√∫menes nos llega desglosado tanto en moneda nacional como extranjera.

En ese caso creamos las siguientes cuentas, ambas como 'Deudas': Tarjeta MasterCard MN a Pagar, Tarjeta MasterCard MN Estado de Cuenta, Tarjeta Visa MN a Pagar y Tarjeta Visa MN Estado de Cuenta. (En este caso creamos otras dos m√°s de cada una pero para las compras hechas en ME).

De aquí en adelante utilizaré sólo una tarjeta de ejemplo y sólo en una moneda genérica ($) para simplificar pero deberán repetir el paso para cada caso particular.

2 - Registramos las compras en Tarjeta X $ a Pagar (en el registro inicial sólo registramos lo pendiente de pago o tendremos que hacer un ajuste de cuenta por lo pagado hasta el momento). Ejemplo: Tarjeta X $ a Pagar a Vestimenta (Ej.: Si compramos por $300 en tres pagos y ya pagamos uno, sólo registramos $200 y ponemos en 'Comentario:' Tienda Y 2/3 o la descripción que les sirva).

3 - A partir de la fecha inicial registramos las nuevas compras en su totalidad, como cualquier otra transacción.

El día de cierre de la tarjeta registramos los gastos de envío u otros que genere la entidad financiera. Estos registros los hacemos en la otra cuenta, Tarjeta X $ Estado de Cuenta (para ahorrarnos un asiento, ya veremos cual). Ej.: Tarjeta X $ Estado de Cuenta a Gastos de envío.

Ese mismo día (el de cierre) registramos los pagos a vencer este mes (sólo los que pagaremos este mes) desde la cuenta Tarjeta X $ Estado de Cuenta (origen) hacia Tarjeta X $ a Pagar (destino). Ej.: Tarjeta X $ Estado de Cuenta a Tarjeta X $ a Pagar, Importe $100, Comentario: Tienda Y 2/3. (Este es el asiento que nos ahorramos al registrar lo generado por la entidad financiera directamente en Tarjeta X $ Estado de Cuenta como orígen).

4 - El día del vencimiento (o el día que pagues) registra el pago de la tarjeta desde tu orígen (Caja, Banco, etc.) hacia Tarjeta X $ Estado de Cuenta. Ej.: Caja $ a Tarjeta X $ Estado de Cuenta.

5 - Eso es todo. Si en Informes pides un Extracto de cuentas de Tarjeta X $ Estado de Cuenta por el Mes en curso te saldrá el resúmen tal como te lo envía tu entidad financiera (salvo alguna factura no enviada a tiempo por el beneficiario o cosas así pero que son fácilmente ajustables).

Si en Informes pides un Extracto de cuentas de Tarjeta X $ a Pagar por el Mes en curso (o cualquier otro período) te saldrá el total pendiente de pago en tu tarjeta (salvo los gastos generados por la entidad financiera).

Si haces un Balance y ya hubieras pagado la tarjeta de este mes ver√°s que Tarjeta X $ Estado de Cuenta tendr√° saldo 0. Si no hubieras pagado a√∫n el importe de este mes tendr√° el saldo de este mes. En este caso, el total de lo adeudado en la tarjeta ser√° la suma de ambas cuentas.

Espero que les sirva la solución y espero que la solución no le sirva a Maxprog para no incluír en futuras versiones el código necesario para hacer esto automáticamente.

Un abrazo a todos.
zKizo
 
Top