Tarjetas de crédito

JoseZr

New Member
Hola. He probado la versión 4.4.1 (en Mac y Windows) y no entiendo el comportamiento de las cuentas “[Deudas]/Tarjetas de crédito”.

Ejemplo: en enero compro unos muebles y los pago con una tarjeta de crédito (aplazando el pago 1 mes, sin intereses y en un único pago). Las cuentas implicadas son:

[Bancos]/Cuentas corrientes/Cuenta corriente (Apertura 1000 €)
[Deudas]/Tarjetas de crédito/VISA (Apertura 0 €)
[Gastos]/Gastos hogar/Muebles casa

Y las transacciones:

10/enero/2008
Cuenta origen: VISA
Cuenta destino: Muebles casa
Importe: 500 €

10/febrero/2008
Cuenta origen: Cuenta corriente
Cuenta destino: VISA
Importe: 500 €


El balance muestra el resultado esperado, tanto en la pestaña “Balance” como en “Informes/Balance/Detallado”, y también si analizas sólo enero, sólo febrero o los dos meses juntos.

Pero si intentamos “Informes/Relación de ganancias y pérdidas” (mes a mes) o “Informes/Resumen ganancias y pérdidas/Mensual” vemos que los “Gastos muebles” aparecen en el mes de enero (cuando se compró) y no en febrero, cuando lo descontaron de mi cuenta corriente, con lo que en el mismo mes (enero) tenemos una deuda de 500 € y un gasto de 500 €. (Lo mismo se ve en “Estadísticas”).

No sé si las teorías de contabilidad dicen que es así como hay que reflejar este caso o si no lo estoy usando correctamente (asumo que algo tan obvio no es un fallo de programación) pero intuitivamente y en lo que respecta a una economía familiar, si has contraído una deuda, no has hecho el gasto (todavía) (es decir, aún tienes el dinero en tu cuenta, que es lo que importa). El gasto lo harás el mes (o meses) siguientes cuando saldes la deuda.

Si pudiera crear una cuenta “[Deudas]/Tarjetas de crédito/Muebles” y realizar una transacción “(Capital inicial)” con saldo negativo en la fecha de la compra, también me valdría, pero aparentemente la transacción “(Capital inicial)” sólo puede ser positiva (no sé por qué) y entonces lo que debería ser deuda se convierte en crédito. Y si creas la cuenta “[Deudas]/Tarjetas de crédito/Muebles” con una “Apertura” negativa, no va asociada a ninguna fecha (con lo que no queda constancia de que el endeudamiento ocurrió en enero; de hecho, la deuda aparece “desde siempre”), no aparece en “Estadísticas”, etc.
 

stanbusk

Administrator
Staff member
Es correcto. Una tarjeta de crédito le concede micro-prestamos. Si pide 500 euros, estos se transfieren a su cuenta y después los gasta. Como resultado tiene el mismo día un gasto de 500 euros y contrae una deuda de 500 euros. A partir de entonces va a ir reembolsando esta deuda y pagará los intereses. Está explicado aquí con un ejemplo: Managing Credit cards.
 

JoseZr

New Member
En ese caso, y puesto que los términos "ingresos" y "gastos" ya tienen los significados que tienen en contabilidad, yo sugeriría añadir en la parte "Ganancias y Pérdidas" de "Balance" (y en los "Informes", "Estadísticas", "Presupuestos", etc) dos nuevas variables: algo así como "Entradas y Salidas de capital" (de las cuentas de tipo "Bancos", incluidas "Efectivo") y que reflejaran todas las variaciones de capital en cada mes (las positivas y las negativas desde el punto de vista de cada cuenta, independientemente de que sean "gastos", transferencias entre cuentas propias o devoluciones de préstamos, y que solo aparezcan en un mes determinado las entradas o salidas que ocurran ese mes). Contablemente puede que no tenga mucho sentido, pero les aseguro que para una economía doméstica ESO es lo importante (al fin y al cabo, si mi cuenta entra en números rojos, no me consuela saber que la gota que colmó el vaso no fue un "gasto" sino una amortización de un préstamo hecho meses atrás, y si pago a crédito a lo largo de varios meses, a efectos prácticos estoy trasladando el pago (con intereses o no) desde el momento de la compra hasta varios meses después).
Incidentalmente, varios usuarios han hecho preguntas parecidas y su respuesta ha sido, casi siempre, "no entiendo tu pregunta; eso no es un gasto" o "el gasto se hizo ese mes" (por ejemplo, ThomasKihlberg 2007-12-29). Creo que se referían a lo mismo que yo: entradas y salidas de capital en una cuenta bancaria (incluido "Efectivo) en un mes determinado.
 
Top