Contabilización Préstamos

genom1942

New Member
Me gustaría saber si existe alguna forma de contabilizar los préstamos (capital + intereses) de forma que pueda tener el dato mensual de gasto por este concepto.
Yo cargo en cuenta de ahorro los dos conceptos y abono a deudas y a intereses. De esta forma se lo que debo de capital y lo que pago de intereses.
Lo que voy buscando es un control mensual de mis gastos en casa y cuando consulto, en las estadísticas puedo ver las DEUDAS (ptmo,capital) por un lado y los GASTOS (intereses) por otro.
Busco poder ver ese concepto (recibo mensual) de forma conjunta en la pantalla estadísticas.

Espero haberme expresado bien, gracias.
 

stanbusk

Administrator
Staff member
La única manera de hacer esto es entrando el capital y los intereses como 2 transacciones a 2 cuentas distintas y entonces agrupar estas dos transacciones. Está explicado aquí.
 

genom1942

New Member
Muchas gracais por la respuesta.

Efectivamente, así es como he contabilizado el recibo del préstamo. Es decir, el capital a la cuenta de balance (deudas) y los intereses a la cuenta de gastos de ganancias y pérdidas, y ambos movimientos contra la cuenta de ahorros y posteriormente agrupados.

Contablemente es correcto, pero a nivel doméstico yo necesitará que cuando voy a consultar los gastos del mes no solo me aparecieran los intereses que he pagado, si no también el capital, es decir, el recibo entero, ya que el capital queda en el balance patrimonial.

En resumen, necesito que tanto el capital como los intereses vayan a gastos, pero sin despreciar que el capital siga yendo a balance.
Me temo que se me queda este último movimiento cojo.
gracias
 

stanbusk

Administrator
Staff member
Supongo que solo debe crear la cuenta de intereses como tipo 'Gastos'. Nosotros lo hacemos así. ¿No le funciona así?
 

genom1942

New Member
Efectivamente, así es como lo tenía hecho, pero de esa forma cuando consulto la relación mensual de INGRESOS/GASTOS, en gastos solo me aparecen los intereses y yo quería que fuera más real (contablemente no correcto), y me apareciera el recibo integro de préstamo.

Al final lo que he hecho es que la cuenta de intereses de gastos la he renombrado a PRESTAMOS y ahí cargo el recibo entero (cap+int) contra banco.
Y para que el balance sea real:
En la cuenta de BALANCE de hipotecas llevo de forma manual el saldo de capital restante. Lo hago modificando el saldo inicial a mano para no generar movimiento contable alguno, ya que no podría darle ninguna contrapartida.
Gracias por todo
 
Top